sábado, 15 de noviembre de 2008

LA VERSIÓN DE UNO MISMO

Tears in heaven” por…Ainhoa Arteta. La famosa soprano acaba de editar un nuevo disco de versiones de temas populares del rock, pop y cantautores. El resultado es el esperado. A una siempre le viene a la cabeza el dicho popular “zapatero a tus zapatos”. Los cantantes líricos siempre han tenido la “perversión” de acercarse a otros estilos musicales alejados del mundo de la ópera y, como el que tropieza dos veces con la misma piedra, una y otra vez han ido dejando por el camino perlitas como: los intentos bolerísticos de Plácido Domingo, el hijo de la luna de Montserrat Caballé y el apoteósico two become one de Pavarotti con las Spice girls, que, de ser un monumento frikie, con los años puede llegar incluso a convertirse en cool.
El mundo de la música, los músicos y las versiones de temas musicales siempre han estado unidos. Cualquier músico que comienza su andadura lo hace siempre interpretando y versionando temas ajenos. Esto suele quedar siempre en el anonimato de su propia casa o de la sala de ensayos. Pero muchas otras veces los artistas quieren dejar su sello, su propia versión de esa canción que tanto les ha marcado y en la que intentan volcar un poco de su propia personalidad. Versionar temas no entra en la categoría de buenas o malas ideas. Es una mala idea cuando esta versión se produce por imposición de la productora, por una búsqueda del favor del público o, simplemente, por haber sido una ocurrencia desafortunada. Sin embargo, en otras ocasiones, no tantas como quisiéramos, encontramos unos intérpretes que nos hacen descubrir otra vez una canción que ya creíamos completamente explorada y terminada. Eva Cassidy, espectacular cantante americana, jamás grabó una canción propia y sus conciertos se resumían en una versión tras otras de conocidos temas del pop y estándares de jazz. Sin embargo, uno jamás tenía la sensación de escuchar canciones de otro. Todos eran temas de Eva Cassidy.
Ainhoa Arteta, que también versiona Love me Tender y Michelle en el disco, no se equivoca al versionar canciones de otros, como cantante de opera lleva toda su vida "versionando" la música de Verdi, Puccini, se equivoca al querer cantar un tema de Eric Clapton como uno de Rossini.
Pero para gustos… colores. Siempre habrá quien prefiera a Rosa López cantando Something que a los propios Beatles. Nosotras, en nuestra humilde opinión preferimos escuchar a un grupo de amigos haciendo un tema de los Rolling con ilusión y buen humor, que a un cantante de cartón destrozando algo que ni siquiera conocía ayer y que, escuchando la interpretación, parece que sigue sin gustarle. Mientras tanto seguirán naciendo nuevos músicos y al colgarse su primera guitarra lo primero que intentarán tocar será el rift de smoke on the water o de jumping Jack flash. Y ahí no existirán ni copias ni versiones sólo gente haciendo música y eso a las sibilas ya nos parece más que suficiente.

1 comentario:

  1. He visto que teníais la gruta abierta y me he permitido entrar…
    Enhorabuena por vuestro sibilítico blog que nos trae un soplo de aire fresco frente a tantos “hoygan” y ortógrafos de celular.
    Ya tenéis un sitio en mi lector de feeds y espero poder aportar alguna perla pese a que solo soy un “joven aprendiz de pintor”
    Para hoy, os dejo este link de una artista polifacética con una web “distinta” www.marinaanaya.com y este blog http://toledoolvidado.blogspot.com/ del abnegado Eduardo Butragueño. Espero que os gusten.

    ResponderEliminar