martes, 18 de noviembre de 2008

GEORGES DELERUE

Georges Delerue fue un compositor especializado en música para bandas sonoras, tanto de cine como de televisión. Su fama se debe fundamentalmente a su participación en las películas de François Truffaut: Jules et Jim, Les deux anglaises et le continent, La nuit americaine, Le dernier métro. También realizó destacados trabajos en el cine americano: Agnes de Dios, Salvador, Platoon, Magnolias de acero. Recibiendo un oscar en 1979 por la banda sonora de la película A little romance.
La música de Georges Delerue tiene un marcado espíritu clásico. Nos recuerda a los grandes compositores del siglo XIX y también está íntimamente ligada a los músicos del cine de los años 40 y 50. Si hay un calificativo que puede representar la música de Georges Delerue es elegante. Sus partituras están llenas de lirismo, sin caer en los efectismos ni en la melodía fácil y repetitiva (algo muy común en algunos de los grandes de la música de cine de la actualidad). La música de Georges Delerue casi siempre destaca muy por encima de las propias películas en las que participó, algunas de ellas de escasa calidad cinematográfica.
Destacamos las imprescindibles: Concerto de l’adieu, Black robe, El último metro, Magnolias de acero, Las dos inglesas y el amor y… prácticamente toda su obra.
En estos momentos en que todas las bandas sonoras de películas de acción parecen Piratas del Caribe y todas las románticas tienen un piano tocando notas muy suaves con los violines detrás, las sibilas queremos acordarnos de un músico con letras mayúsculas. Un músico que, escuchando su obra, sentimos que respetaba y amaba su trabajo.
A las sibilas también nos gustan las joyas, no las caras ni las ostentosas, sino las elegantes y refinadas como este tema de Camille, de la película Le Mépris de Jean-Luc Godard.
Ante una música tan bella que cada uno ponga sus propias imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario